Page 22 - Revista No.2 2019
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Pedagogía «creativa» desde la condición humana
educar justamente porque nada dura, nada Nada dura (finitud)
es completo y nada es perfecto. La cuestión
es «partir de…», es decir, considerar desde «Cáscara vacía, se ha cantado toda.» Este
dónde debe empezar un proceso educativo; haikú de Matsuo Bashô, (1644-1694), ha-
Si empezamos entendiendo que somos fini- bla de una cigarra cuya existencia consiste en
tos, quizás se pueda dar más valor a la vida cantar hasta reventar en su canto. Recuerda
porque es un bien con fecha de caducidad. que el sentido de su existencia está también
Si empezamos sabiendo que somos imper- en su finitud y si la tomamos como analogía,
fectos, podremos utilizar a nuestro favor los nos sirve para asumir el carácter «natural»
errores, las equivocaciones, y entender que de nuestra «condición de impermanencia».
nuestra tarea, como educadores, es ayudar O sea, los seres naturales somos finitos. Los
en los procesos de mejorías de esta situación seres humanos somos tiempo, somos mien-
de imperfección. Si empezamos consideran- tras estamos siendo. Parece una paradoja
do que somos incompletos, podremos apren- hablar de tener (o no tener) tiempo, cuando
der, habrá espacio para crear, para generar lo afirmamos que nuestra condición humana
«nuevo», para seguir investigando. La cues- es ser finito, es decir, ser un tiempo acotado.
tión es que si partimos de la condición huma- Cuando entendemos la vida como valor y sa-
na, podremos tener en cuenta a los humanos bemos que es corta, es ilógico perder tiempo
reales (imperfectos, incompletos y finitos), con currículos sobrecargados, aprendizajes
para lograr que, a través de un proceso edu- forzados, horarios excesivamente llenos. Po-
cativo, puedan superarse a sí mismos, pro- ner y aceptar que nos pongan presión para
yectarse como personas mejores. «hacer más con menos» y ser excelentes en
aspectos que nos distancia de nuestra hu-
Evidentemente hablamos de un punto de manidad. ¿Por qué tener obsesión por conse-
partida un horizonte como meta y un cami- guir resultados, sin acabar de tener claro que
no como método. Esta reflexión sigue con éstos son los resultados que necesitamos de
algunas posibles consecuencias pedagógicas verdad los humanos? Por qué aceptar ritmos
de este «wabi-sabi educativo». Para pensar frenéticos en la educación, un campo donde
estas posibles consecuencias, utilizaremos los resultados más profundos sólo aparecen
algunas categorías pedagógicas: a medio y largo plazos? ¿Por qué aceptar el
discurso de la «falta de tiempo, para hacer lo
§ Epistemología (contenidos, habilidades, que de verdad es significativo para la comu-
actitudes, competencias): es la dimen- nidad educativa?
sión del conocimiento (contenidos) y
nuestro «aparato interior» para procesar Las consecuencias pedagógicas de esta vi-
este conocimiento (habilidades, actitudes sión son que necesitamos una epistemología
y competencias). significativa. Si somos finitos, no podemos
§ Metodología: es la dimensión de los mé- perder este poco tiempo de vida, con conoci-
todos, de las maneras de aprender y de mientos que no tienen sentido, no podemos
enseñar. estar desarrollando habilidades, actitudes y
§ Papel del educador: es el perfil y el rol del competencias insignificantes. El conocimien-
educador. to vinculado en las escuelas y la manera de
§ Papel del estudiante: es el perfil y el rol del aprenderlos y de aprender a aprender, nece-
estudiante. sita ser significativa. La metodología de pro-
§ Valores: la base ética en nombre de la yectos es una, entre otras, que favorece un
cual se va a «formar» a las personas in- aprendizaje significativo. Los niños y jóvenes,
volucradas. partiendo de sus centros de interés, pueden
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Saber Para Todos Número 2 Secretaría de Educación